EDUCACION PERMANENTE EN NUTRICION

La Educación Permanente es una Estrategia y Metodología de Desarrollo de los recursos Humanos y de las Instituciones que los albergan.

Es un proceso que dura toda la vida, donde destaca la educación de adultos, amplía los espacios de aprendizaje y, en particular, los espacios de las prácticas y la participación social. Integra lo intelectual, valorativo y afectivo y favorece el intercambio en grupo, no sólo lo individual.

Enfatiza el aprendizaje en el contexto del servicio, asi como la problematización de las prácticas y el trabajo en equipo. Se compromete con la acción colectiva y la mejora del proceso de trabajo. Es permanente en el desarrollo del proceso de trabajo.

Un concepto fundamental es que en el trabajo se aprende. En el trabajo hay desafío con problemas, es contextualizado,  surgen los dilemas de la acción, se construye el equipo, se construyen nuevos conocimientos y experiencias.

El enfoque educacional tiene características particulares:
* Ampliación del tiempo de aprendizaje.
* Integración del trabajo y la educación.
* Comprender, valorar y resolver problemas.
* Sujeto activo constructor del aprendizaje.
* Aprender en el equipo de salud.

Y lo que el profesional aprende es:
* Conocimientos.
* Prácticas y cambios en las prácticas (habilidades y capacidades).
* Reflexión sobre la acción (problematización).
* Trabajo en equipo y elaboración conjunta de proyectos de acción.
* Mayor compromiso (integración) con el contexto del servicio y la comunidad.
* Aprendizaje organizacional y empoderamiento.

Su punto de partida es:
* De las prácticas y los problemas de las prácticas (asistenciales, sanitarias, comunitarias).
* Del intercambio problematizador en equipo.

Y se dirige a:
* A la mejora y transformación de las prácticas.
* A dar respuestas a las necesidades del servicio y la comunidad.

Todo lo anterior permite la Integración y ampliación del Conocimiento:
* Conocimientos elaborados en las prácticas y experiencias (muchas veces implícitos).
* Conocimientos obtenidos por capacitaciones específicas.
* Conocimientos de los otros (equipo).
* Conocimientos disponibles en redes de información y de enseñanza.

Por ello se considera a la Educación Permanente como Estrategia de Desarrollo de Capacidades Institucionales, y con ello:
* Expandir la educación en el proceso de trabajo.
* Dar sostenibilidad y permanencia en el tiempo.
* Contar con mediaciones pedagógicas (facilitadores).
* Involucrar a las Jefaturas.
* Promover la participación de todos los actores del servicio.
* Generar intercambios (redes) de conocimientos y experiencias entre los servicios de salud.

Que se ha aprendido a partir de la Educación Permanante:
* La Educación Permanente no es sólo una Estrategia educativa ni voluntarista.
* Debe formar parte de una política activa de gestión y desarrollo de RRHH y de mejora de los servicios donde el profesional presta sus servicios.
* Asegurar tiempos, espacios y medios para su sostenibilidad en el tiempo.
* Evaluar, sistematizar experiencias, difundir.
* Consolidar grupos, promover incentivos y acreditación (plan de carrera, créditos académicos, etc.).

Links de interes respecto a la Educación Permanente:

1. Educación Permanente. (wikipedia)

2. Educación Permanente. Revista Cubana de Medicina General Integral

3. Educación Permanente. Instituto de Fomento e Investigación Educativa

4. Educación Permanente en Salud. Perú.

5. Educación Permanente en Salud. Blog Didaxis


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